‘Trasciende’ Chavela Vargas; muere a los 93 años


La intérprete mexicana fue distinguida en todo el mundo, de México a París. Sumó más de 80 discos durante su carrera. Hoy murió a los 93 años.




El ejemplo, Joaquín Sabina, su colega español, quien asegura que “las amarguras no son amargas” cuando ella las canta, ‘La Vargas’, intérprete mexicana por adopción y costarricense de nacimiento, murió hoy a los 93 años tras padecer una bronconeumonía y ser hospitalizada, entre otras causas, por cansancio.

Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas (Costa Rica, 17 de Abril, 1919), llegó a México a una edad adolescente, proveniente de Costa Rica, para iniciar su carrera como intérprete.

Amiga de artistas de distintas generaciones y géneros. De Agustín Lara a Pita Amor, Joaquín Sabina a Diego Rivera y Pepe Jara. Impulsada además por José Alfredo Jiménez. Su carrera dio banderazo de salida a final de la década de los 50; “Noche Bohemia”, sería su primer disco, con un poncho que no soltaría en toda su carrera, aparecía ‘La Vargas’ en la portada.

Llegaron luego otras producciones como “La Llorona”, “Por mi culpa”, “Piensa en mí”, con éxitos del mismo nombre a los cuales se suman otros como “Macorina” o “Con mis propias manos”. Sumaron más de 80 discos durante su carrera.

"La dama del poncho rojo" fue distinguida a nivel mundial, del Olympia de París al Palacio de Bellas Artes en México, último de los escenarios que pisó para rendir tributo al poeta Federico García Lorca con “La luna grande. Homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca”. En España, en el 2000, recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Nominada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al premio Príncipe de Asturias 2012, en la categoría Arte, el cual le ‘arrebató’ el arquitecto español José Rafael Moneo Vallés, Vargas recibió canciones de compositores mexicanos como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Curada por chamanes, según ella misma dice en su autobiografía, de una vista enferma de nacimiento y poliomelitis, la mujer de "pelo de plata y carne morena" vivió en su niñez el desamor de sus padres Herminia y Francisco, “en una familia de personas que se conocían, pero no se amaban”.

Chavela tendría el 1 de septiembre, en Tepoztlán, Morelos, donde vivió su última etapa de vida, un tributo, “La Chamana”, el cual ahora se convierte en homenaje póstumo. ‘La Vargas’, como cantaría ella misma, “ojalá que te vaya bonito”.

Fuente:http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/870996ea2332405cd1ce21b3757ed1ad

No hay comentarios:

Enlaces

Buzzear (AR) " /> Grippo Free counter and web stats Círculo Amigos Todoar Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/
Subscribe to updates Xumbia. Directorio de sitios. Avisos Clasificados Gratuitos
Alta en Buscadores

posicionamiento web
Posicionamiento Web