Mi señorita de primer grado




Recibí la primera llamada diez y media de la mañana, era Angelita.

Me decía que tenía que estar en el colegio a las once.

Eso era posible , ya que vivo a diez cuadras.

Rápidamente preparé mi maletín y allí fui.

Me dirigí hacia la oficina de administración , me tomaron los datos y me dijeron que hablara con la directora. Stella quien me dio un delantal.

También anticipó que sería una suplencia por todo el día.

Desde la dirección se escuchaban los chicos, con esos sonidos que te llevan directo a la infancia: carcajadas,gritos, y corridas.

Mis ojos revoloteaban entre recuerdos y un patio que ya parecía no conocer.

Lo veía inmenso , y a la vez al colegio lo sentía más pequeño. Habían pasado casi veinte años.
Ya no era esa niña que corría y comía helados de agua.

Todo era perfecto, era mi colegio.

El Colegio San José de Tigre: con las monjas,las hermanas transitando mis recuerdos: la hermana Micaela y sus llaves,la paz de las hermanas Ludovica y Ana María, mis maestras y el salón de Actos.

Todo seguía igual: los chicos saludaban al entrar, se esforzaban y ansiaban por aprender.

Y yo por enseñar, aunque sea sólo por ese día.

La campana sonó puntual a las 1215, los chicos alborotados por saludarme, algunos con besos otros con abrazos...

Pensé en quedarme, en no ir a casa .Quedarme en el colegio,era mejor.

Tenía una suplencia también enturno tarde.

Fui hasta la sala de maestros, estaba vacía.

Lentamente fueron llegando,primero mi querida maestra de Música:repleta de cuadernos y con la misma magia en la mirada, inmensa en su metro sesenta.

Sonrió al verme, parecía algo emocionada. Nos habíamos visto tres años antes en un intento de crear la COMISIÓN DE EX ALUMNOS. Fui la locutora , improvisamos un homenaje a la querida Susana Calegari, improvisamos un coro.

Luego llegaron Adriana, Mónica y Mirta.
Todas alegres al encontrarme allí.

-Te casaste?, Qué estudiaste?Y tu hermano? -

La charla derivó en comentarles que cada año llamaba a mi maestra de Primer Grado, MÓNICA KAIRUZ, angelical,buena,madre,con una paz que sólo transmitia ella cuando se acercaba. ( ¿qué recuerdos puede tener uno de su primer maestra?).

Este ritual también lo hace mi madre con su maestra, MARIA DI FONZO.

Todas me miraron, vieron de nuevo a la niña que convivía con los problemas de sus padres y se esforzaba por llegar a la bandera. Una dijo en medio tono :

- Murió de neumonía hace unos meses-

¿Cómo no saberlo ?

El corazón se me estrujó: el colegio de nuevo se volvió enorme, los fantasmas tomaron vida.

Yo volví a ser esa niña de seis años, dejándola ir.

Y ellas mis seños.

-Necesito tomar aire.-

Me fui a sentar al Sol, en la misma escalera que un día me vió cantar en un coro, cambiar las figuritas y jugar al elástico.

Desde allí parecía verla. Con chicos alrededor, con su paciencia de ángel.

Desde allí el tiempo no había pasado.

Aunque ahora era yo la que tenía los bolsillos llenos de tizas.

¡¡¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!!!

Sin duda no hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que Domingo Faustino Sarmiento. Durante su Presidencia (1868-1874) se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el Estado. En ese entonces la educación era privilegio de un sector muy reducido de la sociedad, perteneciente o muy estrechamente relacionada con la clase dominante. Sarmiento abogó por una educación popular: “Lo que necesitamos primero –dijo– es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas”.

Es por ello que en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación -integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro.

No hay comentarios:

Enlaces

Buzzear (AR) " /> Grippo Free counter and web stats Círculo Amigos Todoar Posicionamiento WEB
Seo. Posicionamiento natural.
http://www.grupounetcom.com/
Subscribe to updates Xumbia. Directorio de sitios. Avisos Clasificados Gratuitos
Alta en Buscadores

posicionamiento web
Posicionamiento Web